Todo lo que necesitas saber sobre el trabajo freelance

Emprender una aventura personal como trabajador autónomo será, sin lugar a dudas, uno de los pasos más importantes de tu vida. Sin embargo, para que esta odisea laboral comience con el buen pie, deberás tener en consideración una serie de aspectos legales y burocráticos previos a desarrollar tu actividad.

Por supuesto, una vez superados dichos procedimientos, tendrás que poner en marcha tu negocio y mantenerlo en el tiempo. Lee con detención los siguientes puntos y toma nota de lo que consideres más importante para tu futuro.

 

Darte de alta como autónomo

Primero lo primero. No podemos comenzar a trabajar sin hacernos cargo de nuestros impuestos y de las cuotas de la Seguridad Social. Antes de comenzar tu actividad, deberás dirigirte al ayuntamiento en el que se encuentre registrado tu domicilio y solicitar la iniciación de actividades.

Una vez hayas completado este paso, será obligatorio acudir a la sede de la Seguridad Social más cercana y darte de alta en dicho sistema. Tanto la iniciación de actividades como la Seguridad Social tendrán cuotas a las que deberán ceñirse con gran responsabilidad. Recuerda que además, mensualmente, deberás pagar el IVA correspondiente a tus ingresos.

Por suerte, durante el último año el régimen de autónomos tiene muy buenas ayudas estatales, por lo que dichas tarifas son bastante bajas para quienes recién comienzan.

 

Crear tu clientela

Ahora que ya has dejado bien constituidos los aspectos legales de tu negocio, es momento de entrar en el mercado y hacernos un hueco. Son muchas las profesiones en las que puedes ejercer tu trabajo de manera independiente pero, a menos de que tengas contactos previos, es muy difícil conseguir un trabajo estable.

Por suerte existen algunas plataformas que te ayudan en los primeros momentos y que te brindan tanto información como la posibilidad de exhibirse frente a las empresas. Una de las más importantes en este aspecto es https://www.malt.es/ que tras años de trabajo ha logrado posicionarse como una de las iniciativas de mayor prestigio en el rubro.

Registrándote en esta web, solo deberás tener paciencia y dejarla funcionar mientras intentas conseguir otros clientes de forma paralela.

 

Distribuir tu tiempo

Una de las cuestiones más difíciles para quienes trabajan como autónomos es lograr una correcta distribución de los tiempos. Para esto será necesario que establezcas horarios fijos de trabajo y que lleves un calendario bien organizado con todos tus proyectos y las tareas pendientes de realizar.

 

Especializarte

En el mercado actual no te sirve de nada saber hacer “de todo un poco”. Lo que buscan las diferentes empresas son trabajos puntuales que puedan ser realizados por profesionales que conocen dichas materias en profundidad. Es por esto que debes decidir cuál será tu nicho de trabajo y comenzar a especializarse en dicha rama lo más rápido posible.

 

Ganar experiencia

No siempre te tocará el trabajo ideal, pero a veces es importante sumar algunos trabajos que te entreguen cierta autoridad frente a los nuevos clientes. No te invitamos a aceptar cualquier tipo de condición, pero sí que tu listón no se encuentre tan arriba en el comienzo de esta aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *