¿Qué Son Los Robo Advisors?

Desde que la tecnología ha comenzado a dar saltos en su avance, no existe ningún rincón que no haya revolucionado, desde las labores del hogar hasta el mundo financiero.

Este último ha visto cómo sus plataformas y su propio funcionamiento se ha visto modificado por el desarrollo de monedas digitales, plataformas online e incluso asesores financieros virtuales.

Tal es el caso de los Robo Advisors, los nuevos asesores financieros virtuales dotados de lo que podría ser una inteligencia artificial propia de las Fintech.

Pero, ¿Qué Son Exactamente Los Robo Advisors?

Se trata de una serie de aplicaciones creadas en base a algoritmos complejos que pueden generar una respuesta financiera tan eficiente que pocas veces es superada por la humana.

Resulta un método de asesoramiento en tiempo real que no requiere del concurso humano, por lo que cada respuesta o asesoría solo será en base a estudios de mercado automáticos.

¿Cómo Funcionan Los Robo Advisors?

Aunque esta tecnología pueda parecer complicada, la verdad es que su funcionamiento es muy simple.

Se trata de un programa o software online como cualquier otro, que sin embargo está dotado de una capacidad de cómputo muy alta.

Tiene la interfaz y  cuenta con un sistema humanizado que le permite interactuar con las personas de forma más agradable.

Sus algoritmos hacen que sean considerados IA, ya que pueden aprender en cada caso y usar esos conocimientos para resolver otros casos, esto permite que cada vez sean más eficientes.

¿Para Quién Va Dirigida Esta Tecnología?

Hasta ahora, son los inversionistas más jóvenes lo que se han decantado por el uso de esta tecnología.

De hecho, cada vez son más los inversionistas online quienes dejan a un lado cualquier otro tipo de asesoría y se decantan por el uso contínuo de Robo Advisors.

Sin embargo, ya algunas empresas tradicionales de asesoría financiera están agregando a sus servicios esta tecnología, lo que demuestra que resulta un área muy competitiva.

Los Robo Advisors Más Allá De La Asesoría

Como todo producto de la tecnología, los Robo Advisors han nacido para evolucionar y ya hoy en día se estudia la forma de convertirlos en un agente financiero.

De hecho existen pruebas pilotos de Robo Advisors capaces de gestionar tus inversiones, asignando recursos y escogiendo fondos para reinversión, algo que cambiaría sustancialmente el mundo financiero.

Sin embargo, aún existe un gran mercado que rechaza este tipo de tecnología, incluyendo un gran segmento joven que prefiere el control de las finanzas en manos del ser humano.

¿Cómo Asesorarte Con Un Robo Advisors?

Si te encuentras fuera de los Estados Unidos lamento informarte que aún no podrás disfrutar de su asesoría.

Sin embargo, se espera que tan solo en un par de años, empresas dedicadas al asesoramiento presencial en Europa y Asia integren algunos de estos servicios en sus plataformas.

Solo queda saber cómo serán recibidos y que tan efectivos sean en economías tan diferentes como la Estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *