¿Qué es el Omega 3 y por qué no consumes lo suficiente?

Desde el antigüedad,  los seres humanos hemos ido obtenido la cantidad necesaria de energía mediante nuestra alimentación, es decir lo que ingerimos diariamente. Está puede proceder de animales o plantas, pero no siempre tenemos una correcta alimentación, por lo cual puede crear un déficit de proteínas, minerales y otros elementos que son esenciales para nuestro bienestar. ya que los seres humanos necesitamos grandes cantidades de estos elementos para poder soportar un día de actividad completa.

¿Qué es y dónde encontrarla?

Omega 3, esta es una grasa polisaturada, y es considera una grasa esencial para nuestro organismo. Existen tres tipos de grasas esenciales: DHA (Ácido docosahexaenoico), ALA (Ácido alfa linolénico), EPA (Ácido eicosapentaenoico); el ALA es un ácido graso esencial, lo cual quiere decir que nuestro cuerpo no puede producirlo de una forma natural, por lo que hay que suministrar de alimentos y bebidas que consumimos diariamente.

Los Omega 3, naturalmente se encuentran en las plantas, o de forma ramificada en algunos alimentos, se puede consumir la cantidad necesaria en alimentos como:

  • Aceites naturales: Aceite de nuez, aceite de soja, aceite de linaza, entre otros.
  • Cereales como linaza, nueces, Chía, etc.
  • Alimentos fortificados: Huevos, algunos yogures, suplementos alimenticios, leche, etc.

 

  • En cualquier tipo de marisco, por excelencia, esta es la mejor fuente de nuestro ácido graso.

 

¿Que aporta a nuestro organismo?

Este ácido graso, después de las variadas investigaciones que tuvo. Se han determinado innumerables beneficios, y se lo reconoce como un aliado de la salud, ya que previene enfermedades cardio respiratorias, reduce los síntomas del asma, mejora la calidad del semen, previene algunos tipos de cáncer (Colon, mama y próstata), ayuda al control de la coagulación de la sangre.

Enumerados algunos de los muchos beneficios del Omega 3, podemos recomendarte que sigas una dieta rica en este ácido graso, ya que también rodea cada célula en el organismo, mejorando así la calidad de nuestros pulmones, ojos y corazón.

¿Que cantidad se necesita consumir?

Los expertos no han determinado la cantidad exacta que se necesita de Omega 3 para nuestro organismo, pero si nos han dado un aproximado de lo que se necesita para poder obtener algunos de los beneficios mencionados anteriormente.

Para niños de 1 a 8 años (0.7g – 0.9g), niños de 9 a 13 años (1.0g – 1.3g), para adolescentes de 14 a 18 años (1.3g – 1.6) y adultos (1.4g – 1.8)

Hay que recordar que esta medida es en un estándar general, en algunos casos especiales se necesitará más de este ácido graso, para esos momentos recomendamos los suplementos alimenticios, ya que estos tratan de obtener el Omega 3 de una forma más pura, aislandola de los alimentos y procesandola.

¿Puede llegar a ser nocivo?

Como en todos los casos, el exceso de algún medicamento o suplemento, puede llegar a ser contradictorio para la salud, por esa razón, no se debe exceder de los 2g de Omega 3 al dia, ya sea que este venga por parte de un suplemento o de forma natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *