Consejos legales para evitar el ciberacoso

La tecnología nos ha facilitado la vida de una forma increíble. Ha roto la barrera de la comunicación, donde antes se enviaba cartas con un destinatario y remitente, esperando días o incluso semanas para que llegara una respuesta. Actualmente con los dispositivos móviles, esa espera ha terminado; logrando respuestas inmediatas en chats online.

Este avance tecnológico ha beneficiado enormemente a nuestro entorno social; sin embargo muchos jóvenes le han ido dando un mal uso esta herramienta, llegando a crear lo que se conoce actualmente como ciberacoso

¿Que es el ciberacoso?

Como mencionamos anteriormente esto tiene cabida en dispositivos digitales, estos pueden darse mediante mensajes de textos, aplicaciones, foros, redes sociales, Internet, etc. Es sabe que es ciberacoso cuando, son enviados mensajes o publicaciones con contenido perjudicial o falso sobre alguna persona.

Estos mensajes y publicaciones suelen contener información personal y privada, acerca de la persona, y la exposición de esta, puede producir en la víctima vergüenza y humillación. Como producto del ciberacoso tenemos la timidez, inseguridad y miedo.

A continuación, te daremos a conocer algunos de los consejos, los cuales debes tener en cuenta para no caer víctima de este tipo de Bullying.

 

  • Datos personales: muchas veces tenemos nuestros perfiles en modo público, dentro de las redes sociales. De esta forma es muy fácil que una tercera persona comparta nuestra información personal. Para evitar esto, puedes poner tus perfiles en modo privado. Asegurate de no aceptar solicitudes de desconocidos,  no está de más fijarse quien se encuentra en nuestra lista de amigos y seguidores.
  • Publicaciones: hay que tener sumo cuidado en el momento que compartimos información personal a través de las redes sociales e Internet, no compartas tu dirección, número de teléfono, tus nombres completos o el de una 3ra persona. Cuidado también con las fotos y vídeos, ya que pueden ser utilizados de una forma indebida.
  • Contraseñas: recuerda que puedes utilizar contraseñas con un alto nivel de seguridad, utiliza números, letras con mayúsculas o minúsculas, signos. Para que alguien más no pueda adivinar fácilmente tu contraseña, recuerda también cambiar las regularmente en las redes sociales que usas con más frecuencia.  
  • Webcam: existen programas que pueden activar tu cámara sin que el usuario lo note, estos malware son más comunes de lo que crees, por esa razón si no tienes cámara con luz piloto, que te alerten cuando está siendo usado el dispositivo, te recomendamos actualizar tu antivirus y hacer análisis a tu computador de una forma frecuente, para evitar estos problemas.

 

  • Resguarda la información: en caso de que sientas ser víctima de ciberacoso, toma en cuenta guardar esas conversaciones, capturas de pantalla o publicaciones. Ya que pueden ser de mucha ayuda, podrás presentarlas como prueba ante las autoridades pertinentes.

No te quedes callado si te sientes acosado, recuerda que la ley te protegerá y ayudará. Cuenta con la ayuda de tu familia, ya que ellos son las únicas personas que nos conocen realmente. Ayuda también a quien creas que puede estar sufriendo de Ciberacoso, comparte estos consejos con él para que aprenda cómo evitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *